Saturday, March 08, 2014
Reflexiones sobra la ILP estatal por una Renta Básica
Artículo publicado orginalmente en la revista comarcal de pensamiento nacionalista de Betanzos "Cousas das Mariñas" o 07-03-2014 (en galego)
La ILP estatal a
favor de una Renta Básica.
El pasado día 15 de enero
se registró en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) a
favor de una renta básica universal, impulsada por el Movimiento
contra el Paro y la Precariedad, Renta Básica Ya!.
Comienza de este modo un
camino que culminará dentro de nueve meses, cuando se presente el
medio millón de firmas que hay que recoger en todo el Estado para
obligar a su debate en la cámara.
Artículo 1: Derecho a
la Renta Básica. Se establece el derecho de todo persona, por el
hecho de haber nacido, a recibir una cantidad periódica que cubra
sus necesidades básicas. La Renta Básica se constituye como derecho
individual, universal e incondicional.
Disposición
transitoria: La cuantía de la Renta Básica será la equivalente al
Umbral de la pobreza fijado ?en el 60% de la mediana de la
distribución de los ingresos por unidad de consumo adjudicados a las
personas?será de 645,33 euros mensuales correspondiendo al último
dato expuesto por EUROSTAT (año 2011), tendiendo a equipararse en
los años sucesivos al equivalente del mismo concepto.
Disposición Adicional
Primera: Aplicación gradual. Se establecen dos fases de implantación
de la Renta Básica. Una primera fase que entrará en vigor de forma
inmediata tras la aprobación de la presente Ley. Afectará a todas
las personas domiciliadas en el Estado Español e inscritas en el
Servicio Público de Empleo correspondiente la cada territorio, que
no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos. De
la misma manera afectará la aquellas personas cuyas rentas, ya
provengan de salarios, subsidios o pensiones públicas, sean
inferiores a la cuantía de Renta Básica prevista en este texto,
complementando los mismos hasta alcanzar la cuantía establecida para
la Renta Básica. En la segunda fase, se regulará la extensión de
la Renta Básica como derecho universal, integrando pues al resto de
personas.
Disposición Adicional
Segunda: Los poderes públicos promoverán la implantación de la
Renta Básica en el ámbito del Estado Español y de la Unión
Europea.
Y que es exactamente
la Renta Básica?
Bien, pues la renta básica
(en adelante RB) se puede definir como un ingreso regular que permite
llevar una vida digna (suficiente), para cada miembro de la sociedad
(universal) de forma personal (individual) y por el simple hecho de
haber nacido (incondicional). Estas son las cuatro características
que definen esta figura y la diferencian de otras aparentemente
semejantes y, a veces, con el incluso nombre. Especialmente las
Rentas de Integración, en Galicia RISGA.
En relación la esta
definición cabe precisar:
I) Suficiente: No se trata
de una limosna ni de una prestación insuficiente como las que
estamos acostumbrados a ver con las Rentas de Integración Social
(RISGA). La cantidad tiene que ser suficiente para permitir vivir con
dignidad. Por otra parte no debe de ser tan elevada como para evitar
la busca de empleo y/o provocar un fuerte aumento de la inflación
(que por otra parte anularía precisamente su mayor cuantía). La
ILP, como vemos, la fija en 645,33 euros
II) Universalidad: Para
todas las personas residentes en el territorio. Habrá que buscar el
punto de equilibrio entre la defensa del derecho a que el cobre cada
persona y evitar el riesgo del “efecto llamada” ante los
residentes en otros territorios sin renta básica.
III) Individual: Se define
cómo individual y no familiar (cómo en el caso iraní) ni para la
comunidad de la que formes parte (tribu, barrio...). Es importante
para evitar discriminaciones por razones de sexo, edad (jóvenes o
mayores que residen con los padres/hijos), minorías u otra causa.
IV) Incondicional: La
renta básica parte de la desaparición de subsidios condicionados,
especialmente las Rentas de Integración, el paro de larga duración,
las pensiones no contributivas, etc. Hay que aclarar que sustituye a
estas prestaciones siempre que esta sea inferior, en caso de ser
superior, se cobraría la prestación y no la RB. Por tanto se va a
cobrar sin ningún tipo de condición. Seas trabajador o no, seas
rico o no, joven o viejo... (Tan sólo se limita en los menores de
edad)
Renta básica y
crisis
No cabe duda de que la
crisis ha generado más pobreza y más exclusión. A estos efectos un
reciente artículo publicado en plaza.com, comentaba sobre la
situación de la crisis en la Galicia, lo siguiente:
“En Galicia hay
más de 270 mil personas inscritas como demandantes de empleo, y de
ellos más de 78 mil llevan más de dos años sin empleo. Más de 120
mil no cobran ni la prestación por desempleo ni la RISGA, ni ningún
otro subsidio. Una realidad que tiene consecuencias. La Encuesta de
condiciones de vida de las familias, publicada por el IGE (Instituto
Galego de Estatística) hace unas semanas señalaba que a lo largo de
2012
siguió incrementándose en Galicia la tasa de riesgo de pobreza,
que pasa del 15,73% al 16,45% y que acumula cuatro años consecutivos
de ascensos, desde el 13,88% que registró en 2008. De estos datos,
lo que más llamaba la atención era el incremento de la incidencia
entre los menores de 16 años (pasaba del 23,96 al 27,35), en los que
tienen entre 16 y 24 años (pasaba del 29,76 al 31,69) y en los que
se sitúan entre los 25 y los 49 (del 21,45 al 24,14). El IGE, en su
Encuesta Coyuntural a los Hogares del cuarto trimestre de 2013,
señalaba
igualmente que el 44,6% de los hogares gallegos reconocen llegar con
"dificultad" a finales de mes, mientras que el 15% asegura
hacerlo con "mucha dificultad".”
Ahora bien, ¿por qué
llegamos la esta situación? Ciertamente hay un problema de
crisis-estafa que daría para otro análisis, pero creo que, más en
el fondo, el problema deriva de un éxito, el de las nuevas
tecnologías que están haciendo que el trabajo humano sea cada vez
más rentable, que con el mismo esfuerzo produzcamos muchos más
bienes y servicios. De hecho esto sucede así desde siempre, como
quien dice desde que se inventó la rueda. La tecnología destruye
continuamente trabajo (lo que es positivo, indudablemente) y puestos
de trabajo (lo que parece que no lo es tanto), pero hasta ahora
siempre tuvimos hacia donde “huir” en la busca del pleno empleo,
así de la agricultura a la industria y de esta a los servicios. Pero
ahora no hay ya para donde ir. Tenemos la gran suerte de vivir en una
sociedad en la que sobra el trabajo para tener bienes y servicios de
sobra. Pronto sólo harán falta los puestos de trabajo creativos
(ciencia, arte...), organizativos (dirección, intervención...) o
que impliquen relaciones personales (docentes, médicos de
familia...).
Lo que nos queda,
por tanto, es adaptarnos a nuestro tiempo. Si en el siglo XXI vivir
bien (con bienes y servicios suficientes para todos) ya no precisa de
trabajar tanto ni todos, pues adaptémonos.
Y esa adaptación es la renta básica.
Financiación
El tema de la financiación
es uno de los más polémicos y por donde se realizan los mayores
ataques a la Renta Básica. Tengo que decir que, en mi opinión, es
también uno de los más importantes a tratar.
Antes de nada hay que
precisar que la RB se financiará en parte con el ahorro en otras
prestaciones. Recordemos que la RB sustituirá totalmente la aquellas
prestación condicionadas, (paro, risgas, pensiones no
contributivas...) de cuantía inferior a la misma, y que las de
cuantía superior se pagarán sólo en el que sobrepasen a esa
cuantía. Esto supone un buen pico. Pero evidentemente no llega, ¿de
donde va a salir el resto del dinero?
En primer lugar debemos
entender que la RB, como todas las prestaciones sociales, son
políticas redistributivas, de suma “0”, en las que unos ganan y
otros pierden, por lo que el estado, realmente, ocuparía un simple
puesto de intermediario. Que Emilio Botín o el Sr. González del
BBVA vayan “ a cobrarla” no significa que vayan a ganar mucho.
Sería como aquel señorito andaluz que ante la Reforma agraria de la
II república se mostraba a favor, ya que “con el que tengo y lo
que me van a dar...”.
Y si hablamos de
redistribuir debemos comprobar si es viable o no, quien lo soportaría
y cuanto le costaría.
En este sentido el
estudio más reciente y completo es el realizado por miembros de
redrendabásica (Arcaróns, Raventós y Torrens) que utilizan como
principales medidas la
reforma de la Renta de las personas físicas y el ahorro en subsidios
que sumen inferior cuantía que la RB. (Se puede consultar aquí)
Sobre el estudio
precisamos realizar las siguientes matizaciones:
- En primer lugar que se
refiere a la teórica aplicación de una RB circunscrita al
territorio de Cataluña, por tener datos completos de la declaración
del IRPF relativos a esa comunidad, que no los hay, o no los tienen,
para el conjunto del estado. En cualquiera caso, demostrar la
viabilidad para esa Comunidad indica, presumiblemente, la viabilidad
para cualquier otra.
- Se establece como
condición que su implantación no supondría la detracción de
ningún otro gasto público por la vía del IRPF. Es decir, el modelo
deberá financiar, además de la propia RB que se propone, todo lo
que ya se financia actualmente (sanidad, educación... y todas las
demás partidas de gasto público, incluido el gasto en la Casa
Real).
- La cuantía se fija en
7.968,00 euros anuales para los mayores de 18 años y de 1/5 de esa
cantidad para los menores. La razón es que esa cantidad (equivalente
a 664,00 euros (mes), corresponde al indicador en el año 2010 (año
de los datos del IRPF y que no se modificó en los años 2011, 12 ni
13) de la Renta de suficiencia de Cataluña, lo cual se fija por la
Generalitat en la Ley de Presupuestos y que debe servir para valorar
la situación de necesidad que permite tener derecho a determinadas
prestaciones.
Básicamente la reforma
consistiría en:
la) integración de la
base del ahorro en la base general, para evitar que las rentas del
capital, que en el actual IRPF constituyen la base del ahorro, sigan
teniendo un tratamiento fiscal mucho más favorable que el resto de
rendimientos. Es una reforma importante, pues en el año 2010 los
tipos marginales aplicables a ambas bases son bien distintos (más
del doble), grabándose actualmente mucho más las rentas del trabajo
que las del capital.
b) eliminación de todos
los factores que en el actual IRPF son considerados correctores de
inequidad horizontal: los mínimos personales, así como la
compensación entre rendimientos.
d) eliminación de todas
las reducciones de la base, fundamentalmente por planes de pensiones
y por rendimientos del trabajo y de todas las deducciones de la
cuota, fundamentalmente vivienda e incentivos .
e) tipo único combinado
con la transferencia de RB. El tipo, hechos los cálculos
correspondientes, sale en el 49,57%
f) se considera que la
recaudación del IRPF queda íntegramente en Cataluña (aclaran, para
evitar polémicas, que esta propuesta se hace desde el punto de vista
exclusivamente técnico, para poder hacer el estudio).
- Hace falta puntualizar
que los tipos impositivos únicos suelen tener la calificación de
regresivos. En ausencia de una RB, sin duda lo son. Pero cualquier
que esté familiarizado con el IRPF, puede entender que un tipo
único, si se combina con una RB, no solamente es fiscalmente
progresivo, sino altisimamente progresivo.
El resumen del trabajo
establece que:
- La gran mayoría de la
población declarante actual en el IRPF y no declarante resultaría
ganadora respecto de la situación actual. Solamente un porcentaje
que oscilaría entre lo 10 y el 15% de la población más rica
saldría perdiendo con la reforma propuesta. Un porcentaje similar
quedaría en una situación parecida a la actual, dependiendo, claro
está, de la situación de sus respectivos hogares, y entre un 70 y
un 80% de la población situada en los niveles inferiores de renta de
los otros dos grupos saldría ganando con la reforma. Dicho con otras
palabras: se produciría una gran redistribución de la renta de los
sectores más ricos al resto de la población. Es decir, el contrario
del que se produjo a lo largo de las últimas décadas, especialmente
en los últimos años. De hecho el índice de Gini en Cataluña
pasaría de ser uno de los mayores valores de Europa la colocarse al
nivel de Noruega, el país europeo que presenta la menor desigualdad.
- Otra información que se
desprende del IRPF declarado de 2010 es el fraude fiscal que se
intuye (digamos que los autores del estudio, catedráticos de
universidad comprobaron que estaban entre el 95% de los más ricos de
Cataluña, y en la parte alta de ese 95%). Resolver este fraude
escandaloso es una condición necesaria para poder aplicar la RB sin
que su financiación recaiga otra vez sobre los trabajadores y la
clase media. Se argüirá que en este mundo de globalización y
paraísos fiscales esto es imposible, pero si no conseguimos acabar
con el fraude fiscal, ¿que salida de la crisis puede haber, con o
sin RB?. Seguiríamos la “resolver” la crisis financiera de los
banqueros los trabajadores y parados como hasta ahora, manteniéndose
la escandalosa redistribución de la renta que se está dando, desde
la mayoría hasta minoría que más tiene.
Finalmente indicar
que este trabajo (recién ampliado
con otro, realizado la petición de la Comunidad foral de Gipuzkoa,
en la que, en condiciones semejantes, salió un tipo único algo más
bajo, el 40,52%), establece únicamente la viabilidad de aplicar una
RB. La política fiscal concreta a aplicar es motivo de debate entre
los partidarios de la RB (IRPF, IVA, Tasa Tobin, Impuesto sobre la
Tierra...), que sería largo de más comentar ahora.
6.- Algunos efectos
previsibles de la RB.
Finalmente quería indicar
algunas consecuencias que tendría una RB, en algunos sectores:
-Relaciones
laborales: Las relaciones laborales en la historia reciente de la
humanidad están ligadas a su carácter de medio de supervivencia de
los trabajadores. Esto obliga a
regular ese mercado. La RB al desligar el concepto de trabajo y el
de supervivencia, producirá una
desregularización del mismo,
convirtiendo el trabajo asalariado en una mercancía más (de ahí la
necesidad de que la RB sea suficiente como hablamos antes). Como
efectos podemos mencionar: a) Algunos trabajos hoy mal pagados van a
sufrir previsiblemente una revalorización (recogedores
de perros muertos por atropello, por ejemplo). b) Aumentarán
previsiblemente los trabajos a tiempo parcial o temporales. c)
Aumentarán los incentivos para la aparición de nuevos autónomos,
al disminuir el riesgo. d) Rematará el chantaje del empleo contra
poblaciones enteras (Eurovegas, Corcoesto, cementerios nucleares).
y) Mayor peso de los sindicatos como organizaciones de negociación y
presión (cajas de resistencia).
-Crecimiento: Una
característica del siglo XX, vigente aún hoy en día, es la
necesidad de mantener el pleno empleo aplicando un crecimiento
continuo (medido como PIB), despreciando o desconociendo sus límites
(Contaminación (incluido el cambio climático), escasez de
materiales (petróleo y otros) o la necesidad de producir por
producir (obsolescencia programada, planes “renove”)). La
necesaria adaptación de la economía a este decrecimiento
previsiblemente traerá más paro que empleo. La RB se manifiesta un
aliado para realizar este cambio ineludible.
-Educación: Terminará,
o cuando menos disminuirá, la presión social contra el sistema
educativo para que me forme trabajadores (licenciados, profesionales,
técnicos...) con lo que podrá volver su razón de ser, formar
personas (que también serán posibles trabajadores). Los itinerarios
serían más vocacionales.
-Juventud: Al tratarse de
una RB individual favorecería la autonomía de los jóvenes que aún
hoy son, en gran medida, dependientes.
-Feminismo: Igual que en
el caso de la juventud para aquellas mujeres que siguen a ser
dependientes. Hay quien avisa de la posibilidad de que, por la
supervivencia de ideologías machistas, se utilice la RB para volver
a encerrar las mujeres en el hogar (su sueldo “no sería tan
necesario” y ellas son más “indicadas” para cuidar a los
hijos, los mayores o, simplemente, la casa). Por el contrario pienso
que la RB, dará la mujer en situación de dependencia una salida
que, sin ella, es más difícil
-Caridad-Justicia-Pobreza:
La caridad, en tanto que tal, desaparecería. (Se mantendría,
obviamente, la solidaridad ante situaciones de necesidad, cuando
fuera necesario).
-Delincuencia:
Desaparecería la relacionada con la miseria y la pobreza. (que es un
buen porcentaje).
-Avances tecnológicos y
ciencia: La nueva situación facilitaría los avances tecnológicos
al evitarse el freno que supone actualmente el miedo a la pérdida de
puestos de trabajo. (Recordemos los casos de la carne sintética (con
una inmediata reacción negativa del sector ganadero) o la reacción
al anuncio de Amazón del reparto aéreo por drones (octopter).
-Cultura, deportes,
ciencia. Derivado de un mayor tiempo y de más gente que puede
dedicarse a ellas, al no estar presionadas por la necesidad acuciante
de un trabajo.
-Explotación: Será más
difícil a explotación: Trabajo esclavo, infantil, prostitución.