Wednesday, November 13, 2013


La Iniciativa de Ciudadanía Europea a favor de la Renta Básica Incondicional


(artigo publicado originalmente en gallego en praza.com/opinion)

El 14 de Enero de 2013, la Comisión Europea aceptó la Iniciativade Ciudadanía Europea a favor de la Renta Básica Incondicional (semejante la una Iniciativa Legislativa Popular), iniciándose una campaña de un año de duración en todos los países de la Unión Europea para promover una Renta Básica Incondicional. La campaña tiene como objetivo recoger un millón de firmas a favor de la Iniciativa, y terminará el 14 de enero de 2014, apenas en un par de meses.

Es el momento de hacer balance de lo acontecido y de planificar como encarar la recta final.

En cuanto el balance, hoy por hoy (11-11-2013) se llevan recogidas 131,245 firmas y tan sólo dos países, (Croacia y Eslovenia) consiguieron el mínimo de firmas necesarias (hay que llegar como mínimo a siete países). Aparentemente los resultados son negativos e incluso desalentadores.

Pero si analizamos lo sucedido en estos case diez meses (realmente menos, pues hasta prácticamente abril no estaba operativa la recogida de firmas en red ni la campaña de información) los resultados no parecen tan negativos.

Si retrocedemos a la situación al inicio de la campaña, observamos que hace un año, en muchos estados europeos, la palabra Renta Básica no aparecía ni siquiera como palabra-llave en los buscadores de internet (a modo de ejemplo, en el estado español, que yo tenga conocimiento, ya existían rede renda básica, Baladre y Arenci). Hoy podemos decir que prácticamente todos los países de Europa poseen alguna organización que impulse la Renta Básica, con su web en internet y activistas coordinados que defienden esta idea. Nunca antes se habían publicado tantos artículos sobre la Renta Básica, tanto en los medios de comunicación de masas como en los medios de comunicación alternativos, como desde el lanzamiento de la iniciativa. Hubo manifestaciones, debates públicos, campañas promocionales... A las organizaciones mencionadas, se sumaron partidos o movimientos como Espazo ecosocialista, Equo, Anova o Foro Cívico Somos Mayoría... En resume se está construyendo un importante movimiento en Europa que supone la base que contribuirá a que la Renta Básica Incondicional sea una realidad.

Tengamos en cuenta que la idea de una Renta Básica Incondicional choca con muchas ideas firmemente estabelecidas. Por ejemplo, estamos cansados de saber que es de justicia que "Quien no trabaja no come" y lo de tener una renta sin ninguna condición..., no entra fácilmente en la cabeza. Lo sé porque a mí, de primeras, tampoco me entró... Es una idea que hay que explicar, debatir, y eso lleva su tiempo. No es este artículo el momento de hacerlo, y ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Tan sólo dejar constancia de que no es una idea fácil de entender y que exige su esfuerzo explicarla y entenderla.

Y esta campaña ayudó. Con éxitos notables. Por poner un ejemplo, en septiembre 2013, el contador de firmas, aumentó repentinamente. Croacia hizo su entrada. Este nuevo estado miembro de la Unión Europea inició la recogida de firmas desde su página de Facebook.

Para sorpresa general el último estado en entrar en la carrera, Croacia, resultó el primero en alcanzar su cuota. En tan sólo 45 días, utilizando el poder de Internet y la atención de los medios de comunicación, lo consiguió.

Motivados por el éxito de Croacia, otros países utilizaron los mismos medios técnicos: servirse de internet, y concretamente de Facebook para difundir el mensaje sobre la Renta Básica incrementando significativamente los apoyos a la iniciativa.

La mayor capacidad organizativa y el éxito del ejemplo croata animó la coordinadora de la campaña a organizar una campaña de crowdfunding con el objetivo de conseguir 15.000,00 euros en 15 días. En menos de tres días se alcanzó el objetivo, si bien la campaña seguirá abierta mientras dure el tiempo preestabelecido (ata el 20-11-2013), y el dinero que se recoja a mayores será utilizado también en campañas a favor de la renta básica. Con este dinero en los próximos días se lanzará una campaña a favor de la iniciativa, según se explica en la misma página. Animamos desde aquí a hacer alguna donación, que puede realizarse desde 1 euro en adelante en la página del enlace anterior

Pero, evidentemente, no toda la actividad alrededor de la Renta Básica se centró en esta campaña. De hecho los partidarios de esta iniciativa en el Estado Español también han patrocinado otras, concretamente en Extremadura y en Cataluña. En estos casos se trata más bien de Rentas básicas de integración, tengan el nombre que tengan. Si bien no son realmente RB Incondicionales, se pueden entender como un paso intermedio para ellas, como explicaban en este articulo Daniel y Sergi Raventós, miembros de Red renta básica, y en ese sentido fueron apoyadas, e incluso impulsadas por defensores de la RB, con resultados claramente positivos: Hoy por hoy en Extremadura está aprobada la iniciativa (aunque al gobierno le cuesta aplicarla) y en Cataluña se va a tener que debatir en el parlamento al conseguirse un número de firmas muy superior al necesario.

Inspirado en estas acciones, y especialmente en la dinámica extremeña, el movimiento contra el paro y la precariedad. Por una Renta Básica Ya está preparando una nueva iniciativa, esta vez a nivel estatal.

Observamos así como avanza la idea del que creo que va a ser el pilar básico del nuevo estado del bienestar, adaptado a la realidad económica de este siglo. Al igual que en el siglo XX no podía organizarse una sociedad como en el XIX (ni en el XIX cómo en el XVIII...), tampoco en el siglo XXI podemos mantener el sistema tal cual fue en el XX, pues ni el pleno empleo ni el crecimiento ilimitado van a ser posibles.

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?